top of page
Buscar
  • Foto do escritorPRME LAC

Lanzamiento del estudio producido por PRME LAC



En los últimos días se lanzó en Colombia el PRIMER ESTUDIO LATINOAMERICANO SOBRE ESTADO DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES CONTRA EL SOBORNO, el cual pretende ofrecer un insumo que acompañe el proceso de toma de decisiones para combatir el fenómeno del soborno en los sectores público y privado, que permita la construcción de una economía regional transparente que, a su vez, apoye la agenda 2030, especialmente a los objetivos 16 y 17 y al principio 10 del Pacto Global.


Este trabajo fue realizado en 7 paises de la región (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú) con base en una muestra de 2.963 empresas. La recolección de la información se realizó durante el año 2018 por parte de universidades adscritas a la iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión - PRME del Pacto Global de las Naciones Unidas.


Entre los hallazgos se puede destacar:

El 95 % de la muestra regional percibe que se llevan a cabo sobornos en su país.


Los sectores productivos percibidos con mayor incidencia de sobornos son: construcción (34 %); administración pública (20%); defensa (20%); seguridad social (20%) y explotación de minas y canteras (13%).


Los participantes consideraron que se paga en promedio un 26.2% adicional de manera secreta para asegurar un contrato o negocio.


Se encontró un mayor desconocimiento de los mecanismos voluntarios para el combate al soborno (63.5%) respecto de aquellos para combatir la corrupción (49.8%)

La iniciativa voluntaria más conocida para el combate al soborno (20.4%) fue la norma técnica ISO37001.


El 38.7% de los participantes dijeron no implementar mecanismos de control para evitar soborno en el área de recursos humanos.


El estudio se puede descargas en el siguiente enlace:

40 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo
bottom of page